Experimento 4


  
MI PRIMERA VEZ
Mayo 18 de 2010


La celebración del PURIM

-Rabino..

-Raaabinooo..

Ya era difícil la decisión de romper los tres borradores del discurso y definir a la vez cuales ideas debían ser rescatadas -para que ahora, su reflexión fuera interrumpida con alguna vaguedad..

“Es casi el ocaso Rabino, debe traer a la señora Raquel ..la mesa esta dispuesta ..” expresó Ben.

Conocía a su mujer tenía exquisitez innata para manejar el tiempo y sus nuevos compromisos de esposa judía, todo saldría bien. Continuó su tarea, cada pedazo de papel que era depositado lentamente en la canasta de basura aceleraba el reloj. Intentó en su mente resumir de forma simple la fiesta del Purim – su idea era tocarlos, motivarlos sobre la bondad de sus tradiciones explicar la escencia. Por primera vez su comunidad de amigos, familia y miembros de la Hermandad recibirían sus palabras aunque aún no lograra encajarlas.

Uno a uno fueron convocados por Ben, quería dar una buena impresión, -además de la condescendencia que recibía naturalmente por ser el heredero del Tío Abby -como llamaban a su padre desde que murió, seis meses después de que renunciara al rabinato después de extenuantes 47 años de servicio. Las razones para ello fueron infinitamente menores que su resistencia, convivió con la crítica, resistió las ofensas y enfrentó con dignidad la decisión de su comunidad–“..Se acabaron las donaciones –no darían alimento a esos vagos, estaba muy equivocado ..además, la gente de color es sucia y ladrona ..” Su padre había sido formado desde temprana edad para salvar almas -sin distingo de color o educación, el abuelo Rabbi era puro corazón, lo formó en la esencia de las escrituras, en la razón detrás de los velos místicos, el mundo venidero debe ser construido por nosotros hijo ..Di-s esta descansando en el día séptimo debemos ayudarle. La discriminación de cualquier tipo era de épocas bárbaras -aun cuando su cuerpo conocía el dolor de la persecución a su pueblo y a su templo.

Decadas después las acciones de servicio a los inmigrantes de color fueron consideradas agresiones a una comunidad sectaria y acomodada. De nada sirvieron las múltiples explicaciones sobre la construcción del mundo venidero. Le llegaron las noches largas de soledad, de agua-de-panela, pan y la mirada perdida. En la mañana después de las oraciones siempre salía a caminar. Un día sin razón alguna no salió. Se coloco enfrente del televisor a ver las noticias, casi sin darse cuenta abrazó en un instante la decepción, el desconsuelo, el profundo silencio en que sumió su existencia y que después le indico la ruta para encontrar la muerte.

La mujer con el micrófono repetía la noticia, cuando su esposa lo encontró una hora después todavía mostraban las desgarradoras imágenes de mujeres y niños arrastrándose por las escaleras del viejo edificio del Hogar de Paso que tanto conocían “..Anoche hacia las once horas, hombres usando pasamontañas entraron al viejo edificio buscando a los desplazados de color.. a patadas y empujones mujeres, niños..todos fueron expulsados. La policía con bolas de humo, enfrentó la situación, decomisó armas, manoplas y bates, un hombre blanco de mediana estatura fue apresado...

A pesar de las lagrimas en sus viejos ojos reconoció a muchos sufrió con los gritos y llantos de niños y ancianos. Luego se vieron unos libros, libros de oración, textos de estudio, historias de profetas y de esclavos, todos habían sido leídos con amor y detenimiento por esas almas que ahora corrían como ratones espantados … la cámara enfocaba a una señora de piel empolvada de blanco, con expresión teatral mirando directo a la cámara levantó el brazo izquierdo dejando el dedo índice elevado señalando un bulto formado por los libros, con elaborada molestia manteniendo el brazo en la misma posición dijo “Señores - son nuestros textos hebreos - fueron robados por esas gentes vinimos a recuperarlos…” Luego se vieron otras caras conocidas, estas aplaudían en señal de aprobación ..Todos habían compartido el pan y el vino con sus padres.

Su madre rápidamente siguió al otro mundo como siempre lo había hecho por obediencia y amor.

En muy corto tiempo habían sucedido otros eventos que igualmente convertían al Rabino en centro de atención de hombres y mujeres. No solo era el más joven de la hermandad, había escapado de las encerronas de madres casamenteras y entregó su corazón a una mujer hermosa, la viuda de Solí uno de los comerciantes más habilidosos en la compraventa de carros usados. El hecho de que Paola Aranguivel hubiera cambiado su vida de comodidad para convertirse en Raquel la esposa conversa del Rabino Levy suscitaba todo tipo de comentarios.

Para fortuna de la pareja, los padres de Paola terminaron aceptando el matrimonio con un sentido practico y coherente con su forma de vida, pidieron a su hija dos cosas, mantener la distancia entre las dos familias (Gracias la virgen no se cruzarían el barrio judío distaba del centro de la ciudad ¡ )y segundo sus visitas debían darse en días no festivos preferiblemente (El barbudo esposo siempre vestido de negro, camisa blanca y zapatos de goma definitivamente les atraería comentarios negativos en su circulo social ¡).

Ben era un muchacho solitario o tímido o los dos, llegó una mañana acompañado de sus padres y el períodico rotulado Familia Levy en la mano, lo entregó en silencio con la mirada fija al suelo ..”Saluda” dijo su padre mientras le alzaba el brazo empujando su cuerpo menudo al frente. La madre apretaba un pañuelo contra la nariz pretendiendo esconder el miedo con las lagrimas. Ben manteniendo la cabeza hacia abajo por el contrario hizo su declaración “Rabino ..quiero aprender de Di-s..” Cuando sus padres salieron cerrando la puerta a sus espaldas Ben sintió como si la noche entera vestida de azul oscuro invadiera la casa y una única estrella blanca y brillante sería su guía en el camino en adelante se aferró a esa mano fuerte que le guíaba por su nueva vivienda –se comprometió en silencio a obedecer con devoción al Rabino Levy,

Ben aprendió de memoria los libros de estudio, el paño blanco de limpieza era tan sagrado como los libros mismos. A veces se quedaba repasando las letras doradas tal vez esperando un mensaje; como un gato atento a su presa no despintaba al Rabino se aprendió sus rutinas anticipaba el paraguas cuando presentía lluvia, perseguía sus ojos y gestos y siempre se acomodaba al lado del maestro cuando leía, sabía que alo maravilloso le llegaba con cada letra -su figura y sentido en el universo.

La señora Raquel a veces le llamaba “..hijo la cena se enfría, los libros no se moverán ..” En las noches aparecía a su lado -las pantuflas tejidas protegían su silencio, tomaba el libro, acomodaba la cinta roja, luego su mano con dedos juntos le cubría sus ojos con dulzura. Al tiempo que la luz de la lamparita desaparecía la oía decir “..duerme ya -los hombres sabios necesitan descansar..” el aire de su habitación quedaba alterado con el movimiento de su larga pijama con olor a lavanda.

La campana de la puerta sonó de forma sostenida.. debía ser el Tío Isaías pensó el Rabino y pensó Ben. “Muchacho estoy tarde ¿? Se imaginó la cara de Ben con la mirada fija en la gruesa nariz roja .. debía recordarle a su padre.La puerta continuaba abierta, reconoció la voz de Ana y Max .. las llantas del cochecito sobre la madera anunciaron la presencia del bebe Chel. El carro de David -como siempre hacía chillar las llantas sobre el pavimento. Imaginaba a -Leah buscando un asiento a su lado para Marc -decían que seguía soltero. Sarah estaría pendiente de la salida triunfal de Raquel con sus trece años soñaba parecerse a ella. Todos saludaban al Dr. Reuven quien fue directo al cochecito “Parece todo un alemán..”podía decir que había mostrado la luz a todos estos muchachos, era el invitado obligado en todos los Barmitzva.

Oía a Ben saludar a todos de forma respetuosa, “Su abrigo por favor ..si señor estamos listos en unos segundos ..” Una voz desconocida preguntó por Raquel antes de que Ben reaccionara ella se respondió a sí misma -debería estar para recibirnos ya no se maquilla como antes ¡ ..luego oyó risas alborotadas de mujeres jóvenes.

Como conectar su explicación con el alma de este grupo tan amado y tan diverso? Se levanto del sillón cerrando varios libros al tiempo que apagaba la luz de la mesita. Una sonrisa de emoción cruzó por la cara del Rabino cuando el Tío Isaías entró al estudio, era la imagen de su padre con menos pelo y una barriga que se movía por cuenta propia. Como haría la abuela para tener al tiempo dos hijos en su panza tan parecidos pero tan diferentes?

Mientras le abrazaba recordó la reciente comunicación telefónica -en un momento pensó que se había cortado cuando oyó un carraspeo, “Tío Isaías estas ahí ¿?..Si hijo -carraspeo, iré el viernes, iré por los dos a mi hermano Abby le hubiera gustado oírte en esta ocasión.”

Estaba descartado iniciar con Adam todos ya estamos aquí , -incluyendo a su amada Raquel –quien con voluntad férrea asumió todas las funciones requeridas para que el se encargara de su comunidad, atendía los niños de la clase de hebreo como si fueran propios, -se negaba rotundamente a comprar el pan kosher -deben ser los dedos de la mujer de la casa quien trence el pan ..y ahora con Ben en casa tenía más tiempo para compartir con su esposo las visitas a los enfermos.

El chasquido del fósforo y la voz de su mujer le hicieron voltear la cabeza -”La primera estrella debe estar en el cielo….es la hora del ocaso “ La manos de Raquel se posaron en forma de concha a los lados de las dos velas encerrándolas de igual forma que hacia cada día antes de saltar de la cama -le tomaba la cara, besaba su nariz y luego la barba.

Repasó con una mirada a cada uno de los miembros de su comunidad percibió sus necesidades y vacíos rogó a Di´s para que escuchara sus suplicas como el había sido bendecido ..-los ojos de Ben reflejaban las luces del Sabbath.

Las viandas con sus olores, las frutas y dulces competirían sin duda con sus palabras..será el tiempo de Di-os. Con satisfacción apreció muchos ojos fijos en Raquel -su voz entonaba ya las oraciones en yidddish con dulzura y seguridad. .Su corazón renovarían sus votos al leer el cantar de los cantares…

Y que es la alegría?

Recordó a Deuteronomio 16:14 “ Y te alegraras en tus fiestas”

Haremos un baile celebrarenos el Purim -pensó el Rabino.

Patricia Peñaloza


- - - - - - - - - - - - - - - - 



Relato de una cena

-Y esta es mi historia:

Mojada y manoseada,
envuelta en una toalla!
Así fue como ocurrió todo
después de su primera vez con una de nosotras.
Y así fue como me dejó
al sacarme de ese sucio lavaplatos
 y ponerme en la lacena junto al resto de las ollas. 

Catalina Rodríguez